Esta área contribuirá a formar un arquitecto integral, con equilibrio tanto en las áreas Proyectual, Tecnológica y Teórico Humanística como con la Pastoral; capaz de diseñar y construir los espacios que satisfagan las necesidades del hombre en su dualidad física y espiritual, como individuo y sociedad. Se pretende que a través del área se realice un trabajo conjunto en actividades de extensión de interés disciplinar para la carrera. Para ello se organizan jornadas de trabajo inter-áreas, de manera que el área Pastoral se convierte en la interface de comunicación y contacto con los requerimientos y expectativas de los sectores más vulnerables de la sociedad y participa coordinadamente en trabajos con las diferentes áreas de la carrera, con especial énfasis con los Talleres de Proyecto Arquitectónico y Construcciones.
A través del área se fortalecerán aspectos como:
  • Compromiso ético frente a la disciplina y con la sociedad a través del ejercicio de la profesión de arquitecto.
  • Conciencia de la función social de la arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar el hábitat.
  • Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual – local y global.
  • Conciencia de la responsabilidad frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.
Al mismo tiempo y a fin de asegurar la atención pastoral a los miembros de la Comunidad Universitaria y colaborando, desde sus competencias específicas, a la creación del medio universitario, se responsabiliza de:
  • Contribuir efectivamente con la Universidad Católica en la formación integral de personas con auténticos valores cristianos, que sean sensibles a las necesidades sociales y capaces de convertirse en agentes de cambio y de la promoción de los auténticos valores cristianos.
  • Constituirse en un espacio dinámico de diálogo, reflexión y orientación pastoral; con capacidad de escuchar, sentir y atender los requerimientos de la Comunidad Universitaria y la sociedad en general, así como en un espacio referencial para conformar Comunidades Cristianas que desarrollen programas de crecimiento en la fe y de servicio comunitario.
  • Brindar acompañamiento a través de la Asesoría y Orientación personal de grupos.
  • Organizar, desde lo académico,  el currículum de Ética y Teología, de acuerdo con el Art. 9º.
  • Participar a través del Director del Departamento de Pastoral Universitaria de las reuniones que convoque el Director de Campus. Por su parte, un representante de la Pastoral Universitaria integrará el Consejo de Facultad.
El Departamento de Pastoral Universitaria dependerá de las orientaciones pastorales del Ordinario del Lugar. Su Director o un representante participará de la Coordinación Nacional de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
 
El Departamento de Pastoral Universitaria está conformado por:
  • Director: responsable general del Departamento Pastoral
  • Coordinador Académico: responsable de las materias Éticas - Teológicas de los Cursos de Grado y de Pos Grado
  • Coordinador Pastoral: responsable de la Animación Pastoral
  • Capellanes (en la Central y en el Campus): encargados de la Animación Pastoral (Misas, Confesiones, Cursillos de confirmación, Confesiones, actividades del Calendario Litúrgico
  • Animadores Pastorales (en la Central y en el Campus): Acompañan a los capellanes para las actividades pastorales. Son alumnos de la Universidad.
  • Secretaría General
  • Secretaría Académica
  • Bibliotecario: Responsable de la Biblioteca del Departamento de Pastoral
  • Auxiliar de Secretaria
Dentro de sus funciones se encuentra la designación de los profesores para las materias Éticas – Teológicas en todas las Facultades del Campus Asunción y el desarrollo del Curso de Post grado en Formación Ético – Teológica para Docentes de la Universidad Católica. 
 
Director General Departamento de Pastoral Universitaria: Pbro. Lic. Julio Rojas
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora Académica del Departamento: Dra. Mariela Gauto
Email: mariela.gautoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.du.py
Telefono: 021 334 650 int 164.

 

 

 

 

facebook-groups-logo-350-a UCA
Cyt

Herramientas Digitales

ico2

 

biblio

 

sapienta

^ Volver Arriba