Instalación "LA MÁS GLORIOSA"

Ver video de la instalación "LA MAS GLORIOSA" realizada por alumnas de la Carrera de Arquitectura convocadas por la Cátedra Taller de Composición y Proyecto Arquitectónico 1 y la Organización del Evento "Encuentro Asunción 2015". https://www.dropbox.com/s/88nbmifo659zarb/FINAL%20VIDEO%20INSTALACION%20HD.mp4?oref=e&n=35258629#

Exposición “LAS MISIONES JESUÍTICAS DE LA REGIÓN GUARANÍTICA UNA EXPERIENCIA CULTURAL Y SOCIAL AMERICANA”

Durante el evento Designio 2014, llevado a cabo en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay del 7 al 9 de Octubre, la Carrera de Arquitectura monto la exposición “LAS MISIONES JESUÍTICAS DE LA REGIÓN GUARANÍTICA UNA EXPERIENCIA CULTURAL Y SOCIAL AMERICANA” en homenaje al Profesor Arquitecto Jorge Patiño Migone (+) con el apoyo del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana – CEDODAL. Por ese motivo el Departamento de Arquitectura invitó a los Profesores Doctores Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales a presentar la misma y brindar conferencias magistrales en referencia al tema.

Presentación.

Esta muestra buscó facilitar, a través de 58 láminas didácticas, un conocimiento del notable esfuerzo creativo que significo la experiencia de las misiones jesuíticas en la región y la proyección que esta construcción social y cultural alcanzó en poco más de ciento cincuenta años (1610-1767).

La experiencia comienza con la instalación de la Compañía de Jesús en el Perú y en el Río de la Plata, vinculadas a su proyecto principal de carácter educativo urbano para la “formación de los selectos”, aquellas personas que tendrían gravitación en la vida de sus comunidades. Se analiza la presencia en Buenos Aires, la construcción de la iglesia de San Ignacio -la más antigua que se conserva en la ciudad-, y la formación de la luego llamada Manzana de las Luces, que incluía la Procuraduría de Misiones para ayudar a su gestión económica. También se señala la localización de los jesuitas en Córdoba con la Universidad y sus centros educativos sostenidos con la red de las estancias que permitían el mantenimiento económico de los institutos, todo ello muestra un sistema de planificación que articula los colegios del interior de la Argentina y del Paraguay con una visión territorial y unas redes que potencian a las propias misiones.

La enorme complejidad de elementos que integran el proyecto global de las misiones con sus formulaciones en diversos espacios americanos, atendiendo las diferentes realidades  geográficas o culturales, nos llevan a analizar puntualmente la acción de las misiones de indios guaraníes. Ellas, sin embargo, presentan rasgos comunes con las concretadas en las regiones de Moxos y Chiquitos (Bolivia) y con las siete que quedaron en suelo brasileño, de lo que da cuenta esta exposición y el libro que la acompaña.

La intención fue ofrecer un relato que didácticamente nos permita comprender las ideas centrales que fundamentaron la concreción de este sistema de misiones, las propuestas iniciales y su evolución a través del tiempo, hasta consolidar un modelo reiterado y asumido en el contexto de una manera de instalación opcional frente a la clásica cuadrícula de la ciudad colonial. Se recurrió al análisis territorial mediante la riquísima cartografía jesuítica, las propuestas urbanísticas y las innovadoras soluciones arquitectónicas que constituyen hoy parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

Las calidades paisajísticas de los emplazamientos de los pueblos misioneros, la documentación testimonial, los relatos de los cronistas y misioneros sobre el mundo de los guaraníes, así como la persistencia de valores culturales del patrimonio intangible y los rasgos de las diversidades culturales, ayudaron a mostrar las posibilidades de una comprensión abarcante del patrimonio cultural en sus diversas facetas. La muestra integró, por lo tanto, una serie de temas que, centrada en el núcleo de la experiencia de la trayectoria de las misiones en los siglos XVII y XVIII, abordaron los antecedentes directos que le dieron origen y las consecuencias derivadas de la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios bajo control de las coronas portuguesa y española (1759-1767).

Buscó, también, mostrar la presencia actual de un patrimonio material e inmaterial testimoniando los valores culturales de solidaridad y sentido de pertenencia, que muestran rasgos identitarios en una región cultural que se reconoce en aquel secular proyecto.

COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN : CTN 55 “CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE”: La Dra. Arq. María Gloria Melian formó parte del Comite permanente para la elaboración de la norma CTN 55 en representación de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnología. El evento de lanzamiento se llevó a cabo el día Martes 14 de Abril, a las 18:00 hs en el auditorio del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Parque comunitario beneficiaría a 1320 personas como refugio temporal.

facebook-groups-logo-350-a UCA
Cyt