ASUNCION, 06 DE ABRIL  DE 2015.

ESTIMADO

PBRO. MICHEL GIBAUDUNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIóN, FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGíA, CARRERA DE ARQUITECTURA

Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) le informamos que la institución a su digno cargo, ha sido adjudicada a través de la Resolución Nro. 95/2015 [1] del 27 de marzo de 2015 para el cofinanciamiento de proyectos de investigación presentado en el marco de la convocatoria 2013 del "Fomento a la Investigación Científica" - Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA).

El equipo técnico del CONACYT, se comunicará a durante el mes de abril de 2015 a través de los correos institucionales que han sido señalados en la postulación para coordinar la entrega y ajustes de documentos requeridos para la firma del contrato y posterior transferencia. En tal sentido solicitamos pueda realizar las gestiones para que el responsable técnico y equipo estén atentos a dicha comunicación de modo a agilizar los procesos para la firma del contrato.

PROYECTO: Eficiencia energética en zonas urbanas de clima cálido-húmedo de la Región Oriental de Paraguay. Calificación y Certificación.

MODALIDAD: Ciencia, Tecnología y Sociedad.

RESPONSABLE TECNICO: Dra. Arq. María Gloria Melián Britos.

Sin otro particular le saluda atentamente,

ING.  María Verónica Meza

Fomento a la Investigación Científica - Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT

RESUMEN  DE  PROYECTO

Aspectos climáticos en zonas urbanas de clima cálido-húmedo. Proyecto Eficiencia Energética en zonas urbanas de clima cálido-húmedo de la Región Oriental de Paraguay. Caso de estudio Distrito de Lambaré

Dr. Arq. Carlos Gómez-Núñez

La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en el marco del convenio de cooperación con la Municipalidad de Lambaré y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) hizo posible la realización de este estudio sobre las condiciones bioclimáticas de la ciudad. La colaboración entre ambas instituciones permitió, a través de un estudio minucioso, conocer las características térmicas de Lambaré además de otros aspectos relacionados con la humedad relativa del aire y el confort ambiental.

En el planeamiento de las ciudades es sustancial tener en cuenta el futuro proceder energético de esta y el apropiado aprovechamiento de los recursos por el preponderante influjo que tiene sobre el territorio, por cuanto interactúa e influye en la configuración urbana, en la implantación de los edificios, participando activamente de las peculiaridades físicas de lugar, de los espacios públicos, teniendo en cuenta unas condiciones climáticas específicas. Para ello hay que equiparar el diseño del espacio urbano con las fluctuaciones del clima, de la topografía y del territorio

La vida de las personas se desenvuelve en un espacio físico, ya sea en un medio natural o construido, este último es el caso de la ciudad. Las ciudades bien diseñadas facilitan el desarrollo de las actividades del hombre, al mismo tiempo que son más sostenibles, ayudamos al equilibrio medioambiental y mejoramos nuestra calidad de vida.

La vegetación en las ciudades como elemento generador de microclima a través zonas de sombras, mitigador de vientos cuando estos están muy expuestos y optimizador de la higrometría ambiente, como mejora de la calidad del aire por absorber el CO2, por producir oxígeno y por absorber polvo en suspensión. Hay que considerar la relevancia de incorporar en la planificación la naturaleza en las ciudades.

Mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) se elaboró un mapa de isotermas, con el objeto de proponer, luego de un análisis profundo un modelo de criterios urbanos para la ciudad de Lambaré.

Para ello se manejan herramientas que hacen posible conocer el estado de la cuestión y así hacer posible establecer las pautas, reglas y criterios para zonas urbanas de climas cálidos húmedos en general y para la ciudad de Lambaré en particular. Sirviendo como filtro de proyectos arquitectónicos y urbanos en su etapa de diseño.

El objetivo de medir con el fin de proponer posteriormente un modelo de implementación de estrategias urbanas en la ciudad de Lambaré, basado en aspectos socio-ambientales.

En el Municipio de Lambaré fueron seleccionados como muestra del Centro y Periferia, dos barrios del Centro de la Ciudad y dos barrios de la Periferia.

Para ello se procedió a la marcación de puntos de medición, buscando realizar un levantamiento de datos de forma homogénea, con distancias casi equivalentes.

El procedimiento de toma de datos se levantó en cada barrio, dos veces en cada sitio, en días diferentes.

Se eligieron los barrios a ser estudiados, de acuerdo al Centro y a la periferia -uno de ellos con incidencia de la movilidad urbana y otro con incidencia de recursos naturales como el río, arroyos y vegetación- de esos barrios, 4 Mojones, Centro Urbano, Villa Virginia y Puerto Pabla se tienen las delimitaciones espaciales que permiten cuantificar las áreas de las cuales se tomaran las mediciones. Se elaboró una grilla en base al trazado de las calles de los barrios, en la cual se crea una intersección de líneas generando posibles puntos para la toma de mediciones. Para la medición de los ítems mencionados anteriormente se utilizó un medidor analógico de temperatura y humedad relativa. Una vez tomados los datos de todos los puntos se procedió a cargar los mismos en la planilla digital de Excel y luego en los puntos marcados en “Google Earth”

En cada caso se tomaron las siguientes variables: Puntos geo referenciados, Temperatura (C°), Humedad (%), Hora, Altitud (metros)          y un breve comentario sobre el lugar de medición.

La experiencia arrojó resultados que se pueden tener en cuenta para futuras planificaciones en las zonas urbanas, fragmentos urbanos, espacios urbanos y arquitectura.

EJEMPLO DE PUNTOS ANALIZADOS EN 4 MOJONES: 30/12/17

EJEMPLO DE PUNTOS ANALIZADOS EN PUERTO PABLA: 29/12/17

 MAPA DE ISOTERMAS : DICIEMBRE DE 2017

facebook-groups-logo-350-a UCA
Cyt

Herramientas Digitales

ico2

 

biblio

 

sapienta

^ Volver Arriba