La Universidad Católica “Nuestra Señora  de la Asunción” fue concebida por la jerarquía católica del Paraguay como una  entidad de formación superior, a finales de la década del '50.

El decreto de fundación fue firmado por Monseñor Mena Porta el 13 de febrero de 1960.  En el se expresa que la Universidad se denominará “Nuestra Señora de la Asunción” y estará bajo el alto patrocinio de la Conferencia Episcopal Paraguaya y la alta dirección del Arzobispo de Asunción en calidad de Gran Canciller.

El 22 de marzo de 1960,  el Gobierno Nacional  mediante el Decreto Nº 9350/60 autoriza su funcionamiento.

El 24 de junio del mismo año, por Decreto Nº 11.079, el Gobierno aprueba los Estatutos Sociales de la Universidad y reconoce su personería jurídica.

El 30 de agosto de 1960, la Honorable Cámara de Representantes de la Nación sancionó la Ley Nº. 663 “por la cual se faculta a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” a otorgar títulos y diplomas”.

El 28 de octubre de 1974, la “Sagrada Congregación para la Educación Católica” aprueba y confirma el Estatuto de la UC.

El 7 de febrero de 1975, la Conferencia Episcopal Paraguaya aprueba reformas en los Estatutos de la Universidad Católica, “para adecuarlos a las exigencias de los tiempos”. Otras reformas, se dieron en los años 1992, 1996, 2003 y 2008.

La Universidad Católica ofrece formación en las siguientes áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias de la Vida y Ecológicas, Ciencias Humanísticas y Sociales, Ciencias Teológicas y Arte.

La FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

En el año 1.979 el Consejo Universitario de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” aprueba la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnología, inicialmente con las Carreras de ARQUITECTURA e Ingeniería e incorporando, más adelante, otras Carreras: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Análisis de Sistemas, Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Sede Regional Asunción, se define como una Comunidad de Estudiantes, Profesores, Investigadores, Personal Administrativo y Egresados, cuya misión es la formación de profesionales calificados, la investigación y la prestación de servicios en Ciencias y Tecnología, para participar activamente del desarrollo integral de la persona y del pueblo paraguayo”.

Una comunidad que a partir de una perspectiva cristiana, educa a sus miembros con criterios de excelencia, ética, racionalidad y creatividad en un ambiente pluralista y participativo.

La CARRERA DE ARQUITECTURA

La Unidad académica encargada de la administración de esta disciplina es el Departamento de Arquitectura.

Los programas de estudio que ofrece la carrera pretenden, en el marco de la educación ofrecida por la Universidad Católica, “formar profesionales en el campo del diseño arquitectónico, con idoneidad tanto en los aspectos teóricos como prácticos de esa disciplina, con integridad en la ética profesional y con actitud crítica e investigativa hacia los requerimientos del país”.

En cuanto al nuevo Proyecto Curricular basado en Competencias es construido a partir de necesidad de revisión y actualización permanente de la malla a los requerimientos emergentes, a las expectativas de los alumnos y profesores y la coincidencia coyuntural de una adecuación a estándares para su re-acreditación a nivel Nacional y del Mercosur y las orientaciones del vice rectorado de la UC de trabajar el diseño curricular en base a competencias así como al logro de una armonización de las carreras de Arquitectura de las distintas sedes de la UC.

facebook-groups-logo-350-a UCA
Cyt